Alberto Peraza en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en México
México, 15 de nov-. Alberto Peraza, el escritor para niños, poeta y promotor cultural pinareño me había dejado señales de humo por las redes sociales. Quería decirme que estaría en México. Nos escribimos y me dijo que estaría en la FILIJ. Quedamos en vernos el domingo 10 de noviembre. Pero no me dio detalles. Y el domingo me fui al Bosque de Chapultepec, tan mencionado. No fui al Castillo de Chapultepec, ni a ver el zoológico tan famoso. Me fui a ver libros escritos para niños. Me fui a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, en su edición 42.
Caminé stand por stand en más de un kilómetro, y me detuve en los carteles de información, en la diversidad de carpas que ofrecían al público textos de las editoriales más reconocidas, y se intercalaban con talleres de creación y salas de lectura. Las imágenes de padres y madres con niños y niñas mirando libros, descubriendo libros, es una de las escenas que más disfruto. Ir a Chapultepec permitía a la familia, con entrada gratis, pasar un día de picnic y con libros. Fui recorriendo cada espacio como un niño curioso ante las propuestas de libros, revistas, juegos, rompecabezas, títeres, y mucho más, con una manía irresistible de buscar por todas partes la presencia de autores cubanos.
No hay delegación cubana en la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil, FILIJ, en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad México. Sin embargo, hay presencia en varios stands de la literatura y cultura del país. Un stand tiene el nombre de Cuba; y en él, se ofrece al público publicaciones y artesanías de editoriales y artesanos cubanos. Pero avanzando por los expositores se encuentra huella en editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Nitro Press, y Mango Manila.
El escritor cubano Alberto Peraza en la editorial Mango Manila, de México
Allí, en Mango Manila, encontré un libro de Alberto Peraza. Él no me lo había dicho. Allí estaba Vladimir Pliego Moreno a quién le pregunté por ¡Bienvenida cebra!, un libro de Peraza que estaba a la venta. Le dije a Vladimir que yo era cubano. Se nota, me dijo. Y le pregunté por la editorial. «Mango Manila es una editorial muy joven, muy nueva, pero cuida mucho sus contenidos; y este libro, ¡Bienvenida cebra!, es uno de los mejores libros que tenemos». No solo por la técnica con la que está realizado, sino también por el mensaje que brinda sobre la diferencia, la diversidad, explicó Vladimir, «es muy necesario en nuestra época, es urgente que las nuevas generaciones y que todos, jóvenes y adultos, estemos compartiendo estas ideas de que no todos somos hechos con un mismo patrón, de que hay cosas diferentes y que el otro también tiene sus derechos igual que nosotros», explicó. Vladimir destacó también que el libro de Peraza está dando muy buen resultado en la convivencia con los jóvenes, con los adolescentes; y agradeció a Alberto Peraza por aceptar publicar con la editorial Mango Manila.
Y el hecho de ser cubano: la poética, el lenguaje utilizados… ¿Ha impedido algo?, pregunté curioso, y me respondió: «En absoluto, tenemos las mismas ideas, los mismos ideales por hacer una sociedad mejor, la misma posibilidad de transmitir los conocimientos. En todo caso enriquece porque hay perspectivas distintas de ver la realidad y el mundo, y eso nos ayuda mucho».
En el catálogo de Mango Manila descubrí, entre otros escritores para niños reconocidos en México, a Judy Goldman, Becky Rubinstein y Ricardo Chávez, publicado en Cuba recientemente. En el sitio oficial se lee la presentación de la casa editora:
En Editorial Mango Manila, promovemos el amor por las buenas historias y la originalidad. Exploramos temas tanto desafiantes como sencillos, siempre respetando la inteligencia de nuestros lectores. Siempre estamos buscando nuevas formas de pensar en los libros. Mango Manila es un laboratorio permanente dedicado a enriquecer la literatura.
Libros de Alberto Peraza en nuevas ediciones y reediciones, en México
Cuando Alberto Peraza me llamó, estaba casi al final del recorrido por la Feria. Le dije que había pasado por Mango Manila y me sugirió encontrarnos al frente del stand en pocos minutos. Y así fue. Apareció para darnos el abrazo y el grito de ¡Muchacho!, como nos saludamos desde hace tiempo. Entonces le pregunté por su libro. Y me contó luego que «¡Bienvenida cebra! es un llamado al reconocimiento, aceptación e integración social, la diversidad, la comunicación, y la familia como núcleo fundamental donde se desarrolla el individuo, en un entorno social determinado, donde la identidad define al ser como único».
Entre leones, elefantes, hienas, jirafas, rinocerontes… y lagartos, la sabana africana puede ofrecer desafiantes e intensas emociones, pero, ¿están preparados los animales del salvaje lugar para lo que está por venir? Un suceso que pone a prueba todo intento darwiniano de clasificación les dará una oportunidad de probar que son capaces de adaptarse… Por cierto, ¿pueden los puntos ser rayas? Con especial ingenio, Alberto Peraza, nos cuenta un suceso irruptor, de los que debe de haber en la historia de la evolución más de lo que imaginamos.
Juanpablo Junto, artista multimedia e ilustrador, participó en esta obra de Editorial Mango Manila con una propuesta estética de extraordinaria belleza que convierte a este libro álbum en un gozoso espacio para la imaginación a través de sombras y claros que invitan a completar la figura en el fondo.
(Nota promocional de la editorial Mango Manila)
Con cierta pena, Peraza me confesó que Mango Manila publicará 10 títulos suyos, unos en primera edición; y otros, como reedición, en una colección que se llama Árbol de Mango, Biblioteca Alberto Peraza Ceballos. A él le daba un poco de pena lo de la colección, y yo le comenté que realmente me parecía fabuloso. «Mango Manila tiene un catálogo editorial diverso, donde mis libros abarcan grupos etarios diversos, así como temáticas que pueden resultar de interés para los públicos lectores», me dijo.
Vimos a Peraza desenvolverse colaborar con el vendedor del stand, promoviendo y firmando varios libros. Cuando Peraza entra en acción, sus libros se venden “Como pan caliente”, de la misma forma que se llama su espacio de promoción en la feria del libro en su Pinar del Río. Él sabe cómo conectar con el público, interactuar con padres y madres y sacarles a los más pequeños la sonrisa más escondida. Para él el momento «es muy bonito porque es la experiencia con otro público, con otro lector y la posibilidad de llegar a todos como un solo mensaje puede llegar a diferentes culturas».
Este es un momento donde recuerda los años que ha trabajado en Cuba como mediador de la lectura con niños y niñas. «Allá lo disfruto muchísimo y, pues bueno, aquí hemos hecho Como un pan caliente, aquí en México». Pero no fue todo, desde el Bosque de Chapultepec, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Alberto Peraza también hizo su sección para la revista cultural de la radio en la emisora provincial de Pinar del Río, con sonido ambiente de la feria y con invitados e invitadas de primera mano.
Varinia del Ángel Muñoz, directora de la editorial Mango Manila le anunció a Peraza que tendría un nuevo libro para presentar casi al cierre de la FILIJ, el 17 de noviembre a las 10 y 30 de la mañana. Se trata del libro ¿Quién? Adivina, Adivinador, poesía para adivinar, rasgar, pegar y colorear. Sobre el nuevo libro Peraza contó que está ilustrado por las personas con síndrome de down del proyecto Con amor y esperanza, de Pinar del Río, con quienes ha trabajado hace veintidós años y en quienes ha puesto toda la energía. Este será el tercer libro que Alberto Peraza publica con Mango Manila. A parte de los dos mencionados también tiene publicado La misteriosa delgadez de la muñeca, que apareció en Cuba, en la colección Dienteleche de la editorial Unión.
Otra alegría del escritor cubano fue la noticia de la presentación de una edición mexicana de Macerar, título con el cual obtuvo el Premio de Poesía Nicolás Guillén en Cuba. «Estoy invitando a los cubanos que tanto han seguido mi libro que sepan que en algún momento deberá llegar allá algo de esta edición. Eso me tiene muy feliz, porque llego a México y mis amigos me acompañan, yo acompaño a mis amigos y nos encontramos con escritores de otras geografías. He conocido escritores de España, Italia, y esta feria siempre da un preámbulo para la futura relación entre nosotros y también llega a ser una relación de amistad», dijo Peraza.
En un post que publicó en sus redes sociales escribió: «Una vez más México abre sus brazos para recibirme. Y agradezco a todas las personas que han hecho posible que esto ocurra. Desde hace casi 30 años aquí tengo una gran familia, amigos que solo los años me permiten llamarlos así. Acontecimientos que me han hecho acreedor de experiencias inolvidables. La posibilidad de crecer profesionalmente como profesor de Inglés, y como escritor. Vengo a reencontrarme con espacios y gente memorables, andar callejuelas y parques, avenidas, plazas, librerías, visitar rincones que engrandecen la cultura mexicana, su comida, su música, sus tradiciones…»
Powered by WPeMatico
Ir a la fuente
Author: Yunier Riquenes García
The post Alberto Peraza en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en México first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.
Ir a la fuente
Author: Naskicet Domínguez Pérez
The post Alberto Peraza en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en México first appeared on Noticias de República Dominicana.
Fuente: republicadominicana24horas.net