En San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo una sentencia condenatoria consistente en seis (6) años de prisión, en contradel ciudadano Yodauris Wilton Castro Popoter, el cual se dedicaba al tráfico ilícito de Migrantes.
En torno al hecho, la fiscalía inició una investigación, que ha culminando con el citado dictamen tras el suceso acontecido el día veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintitrés (2023) cuando fue registrado de vehículo, en medio de un operativo de la Policía Nacional, en la calle José Marte de esta ciudad en cuyo contexto fue retenido el vehículo conducido por el imputado y en su interior se encontraron la cantidad de veintitrés (23) nacionales haitianos sin documentación para legal para ingresar en la República Dominicana.
En torno a los extranjeros, pudo ser comprobado que ingresaron de manera ilícita al país, usando la Frontera de la Provincia de Dajabón, como consta en el expediente instrumentado e investigado por la magistrada Procuradora Fiscal Mag. Denis Guzmán Hidalgo, quien además es fiscal enlace de la Procuraduría Especializada contra la trata de personas y el tráfico ilícito de Migrantes.
En adición a las acciones de Guzmán Hidalgo, este caso fue litigado en juicio por el Mag. Freiky Pérez, pudiendo ambos, presentar pruebas recogidas según el debido proceso, entre ellas; El anticipo de prueba, actas documentales, testigos, entre otras, que demostraron la responsabilidad penal del acusado.
El Ministerio Público ha calificado los hechos, basándose en lo establecido por el artículo 1 letras f y 2 de la ley 137-03, que sanciona el Tráfico ilícito de migrantes,y en referencia al imputado, éste introdujo y trasportó por vía terrestre, a la cantidad antes citada de haitianos, con fines de obtener beneficios económicos, según dijeron los extranjeros, al destacar que cada uno le pagó la suma de cuatro mil quinientos pesos (RD$4,500.
El veredicto fue emitido por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez, conformado por los magistrados Robinson Rodríguez, Norma Zapata, y Dayanara Peralta, los cuales dictaminaron encontra del acusado por considerar que fue probada la acusación presentada por el Ministerio Público, sobre los vínculos del acusado y las actividades ilícitas, por lo que se basaron en el artículo 463 del Código Penal Dominicano que establece las modificación de la pena a imponer cuando se acogen circunstancias atenuantes.
Yodauris ha de cumplir en la cárcel pública de Santiago Rodríguez, la decisión impuesta, así como pagar una multa de ciento cincuenta (150) salarios mínimos a favor del Estado Dominicano, tras lo que, esta unidad de servicios judiciales ratifica que-Continuamos manifestando justicia.
Fuente:Fiscalía Santiago Rodríguez
C O M U N I C A C I O N E S
@Sumaya Rodríguez Matías #distritojudicialdesantiagorodríguez
Fuente: republicadominicana24horas.net