Para este fin de semana, se prevé que las lluvias continúen debido a la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, sumada al viento cálido del sureste. Así lo ha pronosticado el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).Para este sábado, el instituto indica que la vaguada y los efectos locales seguirán favoreciendo un aumento de la nubosidad desde las primeras horas de la mañana, lo que dará lugar a aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tronadas distanciadas.
Esta actividad de lluvias se concentrará principalmente en las provincias de las vertientes norte, noreste, este, así como en el litoral costero caribeño y la cordillera Central.
Entre las localidades que podrían ser las más afectadas se encuentran el Gran Santo Domingo La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
El Indomet subraya que esta actividad de precipitaciones y tormentas eléctricas podría extenderse progresivamente a otras localidades cercanas durante las próximas horas.
COE emite alerta amarilla y verde
Por las precipitaciones producto de la vaguada, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal.
En alerta verde están Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo.
Recomendaciones
El COE exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto, debido a viento moderado y olas anormales en la costa caribeña, específicamente desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la parte este de la isla Saona (La Romana).
Recomienda a las personas a abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.